Viruela del mono: una especialista explica qué es y cómo se transmite

831eb21c46920d5d40999d5cca2598ad_L

Andrea Falaschi, directora General de Epidemiología y Gestión Integral de la Calidad en Salud de Mendoza, explicó a NA por qué es «endémica» y cuánto hay que preocuparse por su avance. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que la rápida propagación del brote de la viruela del mono puede detenerse si los países, las comunidades y los individuos se toman en serio los riesgos y adoptan las medidas necesarias para detener la transmisión y proteger a los grupos vulnerables.

Lo sostuvo el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien señaló que ya fueron reportados más de 18.000 casos de viruela del mono en el orden mundial, con más del 70 por ciento de los mismos procedentes de Europa, y un 25 por ciento en las Américas.

A tal respecto, la directora General de Epidemiología y Gestión Integral de la Calidad en Salud de Mendoza, Andrea Falaschi, explicó a NA: “Es una enfermedad que es zoonótica, que puede transmitirse entre animales y seres humanos. Las enfermedades zoonóticas pueden ser provocadas por virus, bacterias, parásitos y hongos”.

La experta detalló que se trata de una patología “endémica” en algunos países, que se descubrió en los años 70: “A partir de allí, han aparecido algunos brotes en 2013 y ahora otro nuevo donde hay casos en 63 países afectados. La mayoría ha sido reportado en la región de Europa”.

¿Qué significa endémico? “Es una enfermedad que tiene casos durante todo el año en una región geográfica determinada. Se diferencia de epidémico, que es cuando hay aumento inusitado de casos relacionados a un tiempo y un lugar”, aclaró Falaschi.

La profesional explicó a esta agencia que la enfermedad es producida por el orthopoxvirus, de la familia Poxviridae. “Es de la familia de la viruela humana, enfermedad que ha sido erradicada del planeta. Por eso, las personas que han sido vacunadas por la viruela humana tienen inmunidad cruzada”, añadió la infectóloga.

También explicó que se contagia a través del contacto respiratorio y las lesiones cutáneas de una persona infectada: “Provoca un exantema, una afección de la piel que suele desarrollarse entre 1 y 5 días después de la aparición de la fiebre».

Acto seguido, arrojó un dato inesperado: “La mayoría de los contagiados son personas adultas, hombres casi el 95%, que tienen relaciones sexuales con otros hombres”.

En otro orden de cosas, la experta detalló que la tasa de contagios es mucho menor que la tasa del Covid-19: “Es una infección es mucho menos contagiosa que el coronavirus. En la Argentina hay 18 personas contagiadas, 16 por viajar, y las dos restantes por contacto estrecho con personas que ya tenían la enfermedad”, puntualizó.

Finalmente, Falaschi destacó el trabajo del Ministerio de Salud de la Nación: “Ha publicado varias alertas explicando la transmisión y el sistema de vigilancia ha descartado varios casos sospechosos de viruela del mono. De 45 testeados, 27 fueron descartados, solo se confirmaron los 18 mencionados”.