Thelma Fardin confirmó que el juicio contra Juan Darthés por abuso sexual se reanudará en septiembre en Brasil

403076ce7cb8f4757327cdb9c0a6dbc2_L

Así lo confirmó la actriz en conferencia de prensa. Además, comentó que Darthés tendrá que presentarse a declarar ante la justicia brasileña el próximo 20 de octubre.

La actriz Thelma Fardin, quien acusó por abuso sexual a Juan Darthés, confirmó hoy que el juicio contra el actor se reanudará en septiembre próximo en Brasil.

«Logramos la reanudación del juicio. En septiembre serán tomadas las testimoniales y en octubre al fin va a hablar. Después de 4 años va a hablar ante la justicia Juan Darthés», contó Fardin durante la conferencia de prensa realizada en Amnistía Internacional Argentina.

Además, la actriz sostuvo que para ella esto «va a ser bisagra» y que también será «histórico para todas las personas que se animan a denunciar el abuso sexual»,  y que el actor va a declarar «en el momento y en el contexto que él y su defensa lo quisieron».

«El va a declarar el 20 de octubre. Después de cuatro años es la primera vez que va a hablar en sede judicial», agregó Fardin, y siguió: «En estos cuatro años yo fui totalmente investigada e incluso en la justicia, no solamente en el ámbito público, sino también en la justicia en una declaración en la que por supuesto respondí las respuestas de la defensa de Darthés, una defensa que fue muy violenta, muy revictimizante y lo único que pretendía era no solo poner en duda mi palabra, sino también mis intenciones».

Para la actriz, que estuvo acompañada durante la conferencia por la directora adjunta de Amnistía Internacional Argentina, Paola García Rey; por Carla Junqueiras, la abogada ante la justicia brasileña; y Martín Arias Duval, abogado de Fardin en Argentina, este es un momento en el que «la justicia va a decir de qué lado se posiciona frente a este momento histórico que hemos logrado por la valentía de muchas mujeres que se animan a denunciar».

La joven también mencionó lo difícil de transitar el proceso judicial en estos años, tras haber realizado la denuncia: «el camino de la justicia es muy difícil de recorrer. muchas veces la justicia en vez de ser reparatoria es un sin de burocracia a la que somos sometidas las personas que nos animamos a denunciar. Nos dicen que vayamos a la justicia pero somos muy pocas las que tenemos estas herramientas para poder avanzar».

Y también señaló que se debe «pensar cuáles son las garantías para las víctimas», ya que para Darthés «están todas dadas las garantías», y sostuvo que hasta acá, el proceso judicial «no ha sido reparador, ha sido doloroso, muy violento. Violento conmigo, con mi entorno, pero hay que recorrerlo, seguir generando esta masa crítica para que la justicia este realmente a la altura de las circunstancias y entienda de qué modo debe tratar los casos de abuso sexual».

Al ser consultada sobre si espera que Darthés sea condenado, Fardin manifestó: «esto no se trata de venganza, sino que se trata de encontrar el camino de sanar».

El proceso judicial contra el actor empezó en diciembre de 2018 cuando Fardin lo denunció en Nicaragua por abusar sexualmente de ella cuando tenía 16 años y participaban de una gira en ese país en 2009 para la serie «Patito Feo».

En noviembre del año pasado en los tribunales brasileños comenzó el juicio contra el actor, pero tres meses después fue suspendido.