Proponen avanzar en un desdoblamiento cambiario para proteger las reservas

DESDOBLAMIENTO___

Para el economista Fausto Spotorno, el Gobierno no está en condiciones de avanzar con la unificación del tipo de cambio.

El economista Fausto Spotorno consideró que el Gobierno podría avanzar en un esquema de desdoblamiento cambiario para proteger las reservas, ante la imposibilidad de definir un tipo de cambio unificado.

«El desdoblamiento sería una medida más ordenada del esquema cambiario que tenemos hoy. Pero sería una decisión de corto plazo, como lo es el cepo: se necesita unificar el tipo de cambio», sostuvo el especialista.

Consideró que tener un tipo de cambio único sería muy difícil en este contexto, ya que a su criterio, el Gobierno aplica «una política económica de muy de corto plazo. Entonces, en ese marco, podría funcionar un desdoblamiento».

«El Gobierno tiene el problema de atacar cuestiones que son de muy corto plazo. Por caso, las reservas es un tema que preocupa no para dentro de dos o tres meses, sino para ahora, para las semanas que vienen, porque básicamente se está quedando sin esas reservas», enfatizó. Y añadió: «un programa a largo plazo va a tener costos iniciales bastante grandes. Los beneficios se verán después. Y el Poder Ejecutivo no está en condiciones de aplicarlo».

Con relación al dólar soja, el economista dijo al programa «Esta mañana» de radio Rivadavia que, en realidad, «le están pidiendo a los exportadores que anticipen todas las ventas de granos que iban a hacer durante el resto del año. Por eso la medida es exclusiva para ese sector, porque después ya entran las divisas por el trigo».

Por último, Spotorno hizo referencia a la inflación: estimó que en agosto habrá trepado al 6,7%, en septiembre se mantendrá en niveles similares y el año terminará «raspando el 100%. «Para frenarla habrá que tomar medidas drásticas, ya que los contratos privados se van a empezar a cerrar con algún tipo de indexación», concluyó.