Primeras reacciones del gobierno después del cachetazo electoral

jubilados

El Gobierno aumenta las jubilaciones. En la Rosada adelantaron que también subirá el salario mínimo

Este lunes el Gobierno adelantó que en la semana Alberto Fernández anunciará un nuevo aumento de los salarios mínimos y también de las jubilaciones.

Fuentes de la Casa Rosada reconocieron que las jubilaciones siguen rezagadas respecto a la inflación y cargaron las culpas sobra la caída que sufrieron entre 2015 y 2019. Pero lo cierto es que Guzmán también aplicó un silencioso ajuste sobre los haberes de los jubilados. Fuentes de Casa Rosada confirmaron que «habrá anuncios económicos esta semana para atender el reclamo de la gente que la está pasando mal».

Se trata de una mejora en los ingresos para los mayores por encima del 12,39% que subieron a partir de este mes las jubilaciones, asignaciones y pensiones. Conforme a la Ley de Movilidad 27.609, estos haberes acumularon una recomposición del 36,2% en lo que va del año, frente al 37% que subieron aproximadamente los precios desde enero hasta agosto.

Por otra parte, también se espera que se avance con el ajuste del impuesto a las Ganancias para fomentar el consumo. Esto se suma la Ley de Compre Argentino que presentó este lunes el ministro Kulfas para promover la inversión y la generación de 30 mil puestos de trabajo en las pymes. Ambas iniciativas, entienden en el Gobierno, son una inversión que puede generar más gasto en el corto plazo, que se recupera con creces en los tributos cuando en la economía se hace girar la rueda.