El presidente Alberto Fernández anunció anoche los nuevos ministros que formarán parte del gabinete nacional.

Juan Manzur, el gobernador de Tucumán, será el nuevo jefe de ministros en reemplazo de Santiago Cafiero, que dejará su cargo y asumirá como titular del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, en reemplazo de Felipe Solá.

Otra novedad es que Aníbal Fernández retorna a un cargo ministerial al sustituir a Sabina Frederic en la cartera de Seguridad.

Otro con experiencia como ministro que vuelve a un gabinete es Julián Domínguez que asumirá como titular del ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, en reemplazo de Luis Basterra.

En la cartera de Educación estará Jaime Perzyck, en lugar de Nicolás Trotta.

En tanto, en el ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, sale Roberto Salvarezza y entra Daniel Filmus.

Además de la modificación en estos seis ministerios, el presidente tendrá un nuevo secretario de Comunicación y Prensa. Se trata de Juan Ross, que ocupará el lugar que dejó Juan Pablo Biondi, persona de extrema confianza del Presidente, que la tarde de ayer había presentado su renuncia.

Las demás carteras continuarán con los ministros actuales. Hoy el Presidente relanzará su gobierno en la provincia de La Rioja, donde participará de un acto con todos los gobernadores del Frente de Todos. La ceremonia de asunción de los nuevos titulares será el lunes a las 16 en Casa Rosada.

A las 22.15, mientras se escuchaba el ruido del helicóptero presidencial que estaba despegando, se acercaron a la sala de periodistas de Casa Rosada dos integrantes del equipo de comunicación del mandatario y, frente a los pocos acreditados que todavía quedaban para ese entonces, comenzaron a dictar el listado de los nuevos ministros.

Minutos después la noticia estallaría en todos los medios de comunicación. Estos indicaron que «el Presidente resaltó y agradeció el trabajo realizado por los ministros salientes y recibió el compromiso en esta nueva etapa de los que fueron designados».

De los ministros que habían puesto a disposición su renuncia el miércoles, desatando la interna en el oficialismo, solo fue aceptada la de Salvarezza, que seguirá formando parte del gobierno, ahora como presidente de Y-TEC, la empresa de investigación y desarrollo para la industria energética de YPF.

No así la del ministro del Interior, Eduardo Wado de Pedro, que seguirá formando parte del gabinete, al igual que el ministro de Economía, Martín Guzmán y el de Industria, Matías Kulfas, que habían estado en el centro de la tormenta durante los últimos días.