Muerte de bebés en Córdoba: la provincia será querellante

578442781b8f86439eb112b1a5070e2f_L

«Estamos muy conformes con la marcha de la investigación», dijo el abogado querellante. En tanto, la provincia remarcó en Twitter que busca que «se esclarezca de forma absoluta lo sucedido, se conozca la verdad y se establezca la responsabilidad plena».

La Fiscalía avanzó con la citación del grupo de madres que perdieron a sus bebés recién nacidos en el Hospital Materno Neonatal de Córdoba entre marzo y junio de este año, al tiempo que la gobernación de esa provincia anticipó que se presentará como querellante en la causa.

«Ante los hechos acontecidos en el Hospital Neonatal y que son de dominio público la Provincia se ha constituido como querellante porque es la principal interesada -como ya se manifestara- en que se esclarezca de forma absoluta lo sucedido, se conozca la verdad y se establezca la responsabilidad plena», indicó el Ejecutivo cordobés en su cuenta de Twitter.

 

Ante los hechos acontecidos en el Hospital Neonatal y que son de dominio público la Provincia se ha constituido como querellante porque es la principal interesada – como ya se manifestara – en que se esclarezca de forma absoluta lo sucedido, se conozca la verdad (sigue)

— Gobierno de Córdoba (@gobdecordoba) August 15, 2022

También agregó: «Asimismo, ya puso y mantendrá, como corresponde, la disposición total de brindar cualquier elemento que requiera el Fiscal para aportar un pronto esclarecimiento de los hechos, incluyendo agentes y personal».

 

… y se establezca la responsabilidad plena. Asimismo, ya puso y mantendrá, como corresponde, la disposición total de brindar cualquier elemento que requiera el Fiscal para aportar un pronto esclarecimiento de los hechos, incluyendo agentes y personal.

— Gobierno de Córdoba (@gobdecordoba) August 15, 2022

La gobernación, en una serie de tuits, remarcó que «el caso se encuentra bajo secreto de sumario, lo que significa que toda información debe ser proporcionada en el ámbito judicial al Fiscal, para no obstaculizar ni perjudicar la investigación».

 

El caso se encuentra bajo secreto de sumario, lo que significa que toda información debe ser proporcionada en el ámbito judicial al Fiscal, para no obstaculizar ni perjudicar la investigación.

— Gobierno de Córdoba (@gobdecordoba) August 15, 2022

«A su vez, el Estado provincial ha puesto y mantiene a través del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos la disponibilidad y asistencia de acompañamiento a los familiares», precisó.

 

A su vez, el Estado provincial ha puesto y mantiene a través del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos la disponibilidad y asistencia de acompañamiento a los familiares.

— Gobierno de Córdoba (@gobdecordoba) August 15, 2022

El abogado querellante Carlos Nayi, quien reúne el patrocinio de cinco víctimas (una de las cuales resta por determinar si se encuadra en el lapso de tiempo investigado) destacó la actuación que lleva a cabo la Justicia.

En diálogo con el diario La Voz, el letrado aseguró que «se trabaja intensamente para avanzar en la búsqueda de la verdad».

«La instrucción -a cargo del fiscal del Distrito 3, Raúl Garzón-, está trabajando mañana, tarde, noche y madrugada. Han sido convocadas todas las madres a prestar declaración y a brindar precisiones», destacó.

«Estamos muy conformes con la marcha de la investigación. La fiscalía está trabajando a destajo sobre los hechos que trascendieron la semana pasada. Al fiscal lo veo abocado ciento por ciento en esta tarea», resaltó.

Asimismo, el letrado expresó que las madres de los bebés fallecidos ya tuvieron una primera reunión con el fiscal Garzón e informó que en las próximas horas se presentará otra de las madres que patrocina Nayi.

El caso de los bebés muertos en un hospital de Córdoba

En todos los casos, los bebés nacieron con vida y en buen estado de salud, con seguimientos de embarazos sanos y sin complicaciones.

A todas las familias víctimas por las muertes de sus bebés recién nacidos les dijeron que la causa había sido cardíaca, pero no había señales previas que pudieran indicar patologías. Tampoco se detalló qué provocó los paros.

Según se conoció hasta ahora de manera oficial y que se desprende de las dos autopsias realizadas, se detectó una presencia de potasio mayor a lo normal, lo que podría indicar causas no naturales de muerte.

Convocaron a una protesta frente al Hospital Materno Neonatal de Córdoba

Un grupo de madres afectadas por las muertes de sus recién nacidos acudirá al Hospital Neonatal para realizar una medida de protesta, cuya convocatoria está prevista para este martes las 10.

Según trascendió desde el entorno de las madres afectadas, se prioriza la hipótesis de que habría «intencionalidad» detrás de las muertes y, entre los nombres que se deslizan, se repite el de una enfermera de ese hospital.

De confirmarse la hipótesis sobre una acción adrede para provocar la muerte, las madres adelantaron que, de solo pensarlo, eso les provoca un estado de shock.

También se reclamará por la atención general que se brinda en esa entidad hospitalaria.

Una de las mujeres que convocaron la movilización expresó públicamente: «Mi prima tuvo a su bebé el 4 de septiembre de 2021. Estuvo desatendida por varias horas hasta que finalmente le practicaron una cesárea, cuyo procedimiento nunca fue firmado por los médicos. Mi sobrino finalmente murió y nos sentimos hermanadas en el dolor con estas madres».