La niebla vuelve a provocar complicaciones con vuelos demorados en Ezeiza y Aeroparque

140ec608ffd26a1a7f6e10d823bc8ac3_L

La escasa visibilidad se prolongó durante esta mañana y las terminales aéreas tuvieron dificultades en algunas partidas, aunque se mantienen operativas. También se registraron algunas cancelaciones.

La densa niebla que cubre esta mañana la ciudad de Buenos Aires y el Conurbano generó nuevamente demoras en los vuelos que debían partir durante las primeras horas del día desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza y del Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery, aunque las terminales permanecen operativas.

En ese sentido, una decena de vuelos postergaron para más tarde sus salidas a diferentes puntos del interior y del exterior del país, mientras que alguno que otro fue cancelado, según el informe de Aeropuertos Argentina 2000.

De todas maneras, la gran mayoría de los mismos pudo despegar o arribar a ambas terminales aéreas, pese a las dificultades que se presentan por la niebla.

Los problemas por la poca visibilidad comenzaron el viernes, estuvieron presentes durante el sábado y se mantienen este domingo, tanto en los dos aeropuertos como en varios barrios porteños y del Conurbano.

Durante el sábado, las malas condiciones climáticas generaron complicaciones para más de 35 vuelos en el Aeroparque Jorge Newbery, pese a que la estación aérea se mantuvo operativa durante todo el día.

Más de una treintena de vuelos tuvieron que ser demorados, cancelados o desviados -a Ezeiza-, en el caso de aquellos que debían aterrizar en el aeropuerto metropolitano en medio de condiciones de visibilidad reducida.

De todos modos, el Ministerio de Transporte de la Nación informó que el Aeroparque se mantuvo operativo durante todo el día: «Esto es posible gracias a su reciente Categoría 2, alcanzada con las obras de infraestructura, tecnología y capacitación, por parte de todos los organismos del sector aeronáutico», indicó la cartera que preside Alexis Guerrera.

«De esta manera, la visibilidad mínima para poder operar pasó de 700 a 300 metros, lo que permite continuar brindando servicio en condiciones meteorológicas adversas, como las del día de hoy», agregó el Ministerio en un comunicado.

«Solamente hasta el mediodía del sábado, más de 60 operaciones realizadas fueron posibles gracias a esta Categoría (2). Sin la Categoría 2, el Aeroparque hubiera permanecido cerrado durante prácticamente toda la jornada», señaló la cartera.

El mismo comunicado consignó que las demoras y cancelaciones registradas este sábado -alrededor de una veintena- y que afectaron a vuelos que debían partir del aeropuerto metropolitano Jorge Newbery obedecieron a motivos ajenos a la estación aérea.

«Para poder operar en Categoría 2 es necesaria la certificación de la autoridad aeronáutica, no solo del aeropuerto, sino también de las tripulaciones y de las aeronaves», explicó el Ministerio de Transporte.

«En el caso de las líneas aéreas que no cuentan con las certificaciones correspondientes, no pueden operar, aunque el aeropuerto sí esté brindando servicio en Categoría 2. Esta situación se da en el Aeroparque Jorge Newbery con determinadas aeronaves y tripulaciones, y es la que provoca ciertas
cancelaciones y desvíos», completó la cartera.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que se esperan lluvias aisladas y chaparrones durante toda la jornada, condiciones climáticas que se mantendrán hasta el miércoles, inclusive, ya que las mejoras llegarán recién el jueves.