La gira de Massa por Estados Unidos y la situación de Cristina, los ejes de una nueva reunión de Gabinete

massaeeuu

Luego de haber sido pospuesta la semana pasada, Juan Manzur llamó a un nuevo intercambio entre los ministros. La defensa de a la vicepresidenta es un tema central en la agenda del Gobierno.

El jefe de Gabinete Juan Manzur convocó a una nueva reunión de ministros en el Salón Eva Perón de Casa Rosada para actualizar la situación de las carteras de Gobierno.  A diferencia del último encuentro, que tuvo lugar el 10 de agosto, fuentes oficiales aseguraron a NA que el presidente Alberto Fernández no participará.

El intercambio se da en la previa del viaje del titular del Palacio de Hacienda, Sergio Massa a Estados Unidos, donde visitará autoridades de la administración de Joe Biden y se reunirá con directivos del Fondo Monetario Internacional (FMI) e inversores.

En la previa a su ingreso en Casa Rosada, el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández habló de la contienda protagonizada entre el Gobierno Nacional y la gestión de la Ciudad de Buenos Aires producto del vallado en las inmediaciones de la casa de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, a quien definió como «uno de los cuadros políticos más grandes de los últimos cien años».

«Mirá si voy a opinar sobre lo que tiene que hacer Rodríguez Larreta. Nosotros definimos un esquemas que nos satisface, y estamos más tranquilos», afirmó en referencia a las guardias en respaldo de la exmandataria.

Asimismo, respaldó la la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires Cuando, pero aclaró que debería haber un apartado específico del Gobierno Federal para resolver problemas. «Hubiese creado un espacio específico para un espacio federal, habría que pensarlo», propuso.

A su parte, el titular de la AFI, Agustín Rossi definió el vallado a cargo de la policía de la Ciudad como «una locura institucional gravísima» y cargó contra Horacio Rodríguez Larreta. «Nunca pusieron una valla cada vez que iban a agredirla, y ahora que los que se movilizan van a apoyarla o a expresar su adhesión sucedió un error político institucional gravísimo. Lo que lograron es que haya más apoyo», afirmó en la explanada de Casa de Gobierno.

En la misma línea, adhirió a los dichos de la vicepresidenta al sostener: «Lo que dice Cristina de que no vienen por ella sino por nosotros es algo que tenemos internalizado todos, y es algo que se viene expresando. Se expresó en la reunión del PJ y de los senadores con Cristina y seguro tendrá una manifestación contundente en el Congreso del PJ bonaerense en Merlo. El Frente de Todos no tiene fisuras en la defensa de Cristina».

El encuentro inició a las 9:20, luego del ingreso de Massa, el último en llegar, y tuvo lugar tras la suspensión del pasado miércoles por «incopatibilidades de agenda». Se enmarca también en la férrea defensa que lleva adelante el oficialismo en apoyo a Cristina Fernández de Kirchner quien afronta la causa Obra Pública, en la que los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola pidieron 12 años de cárcel y la inhabilitación de por vida a cargos público.

Encabezados por Manzur están reunidos los ministros Eduardo De Pedro (Interior); Sergio Massa (Economía); Jaime Perczyk (Educación); Martín Soria (Justicia); Santiago Cafiero (Relaciones Exteriores); Aníbal Fernández (Seguridad); Jorge Taiana (Defensa); Alexis Guerrera (Transporte); Gabriel Katopodis (Obras Públicas); Juan Zabaleta (Desarrollo Social); Claudio Moroni (Trabajo); Tristán Bauer (Cultura); Daniel Filmus (Ciencia, Tecnología e Innovación); Juan Cabandié (Ambiente y Desarrollo Sostenible); Carla Vizzotti (Salud); y Elizabeth Gómez Alcorta (Mujeres).

También están presentes el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos; la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra; el interventor de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Agustín Rossi; el secretario de Medios y Comunicación Pública, Juan Ross; el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; y la secretaria de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de la Nación, Mercedes Marcó del Pont.

Entre las ausencias figuran Matías Lammens (Turismo), con agenda en Bariloche, y Jorge Ferraresi (Desarrollo y Hábitat).