17 de marzo de 2021
La agonía del planeta tierra
Hace 20 años, el astrofísico alertó sobre la creación “accidental o voluntaria” de un virus que destruiría a la especie humana
Uno de los científicos más prestigiosos y lúcidos de las últimas décadas fue Stephen Hawking. El astrofísico y divulgador de ciencia no solo planteó las teorías más importantes sobre los agujeros negros, sino que también realizó interesantes predicciones que cobran relevancia a un año de iniciada la pandemia de coronavirus.
En 2001, el británico dio una entrevista al diario The Telegraph en la que pronosticaba que sería un virus con efectos altamente mortales para los seres humanos lo que provocaría el final de nuestra especie, y no una bomba atómica.
En esa ocasión, el experto, que falleció el 14 de marzo de 2018, aseguró que estaba “más preocupado, a largo plazo, por la biología que por las armas nucleares”. Hawking consideraba que el fin de la humanidad podría ser consecuencia de una gran pandemia y de la creación “accidental o voluntaria” de un virus que destruyera la vida como la conocemos.
Pero no solo los agentes infecciosos preocupaban al cosmólogo. De acuerdo a su razonamiento, nuestra especie podría ser víctima de una catástrofe a nivel de extinción, tarde o temprano, según informó BBC. Entre las amenazas potenciales, el astrofísico enumeró: inteligencia artificial, cambio climático, virus transgénicos y guerra nuclear.
/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/lanacionar/VAZIIV3UABE3JMVBTXU3DB3AVU.jpg?resize=680%2C453&ssl=1)
Las otras preocupaciones de Stephen Hawking
- Inteligencia artificial. A pesar de reconocer las oportunidades que surgieron gracias a los avances en la materia, en 2014 advirtió que “el desarrollo de la inteligencia artificial completa podría significar el fin de la raza humana”. Temía que pudiera igualar o superar a los humanos.
- Calentamiento global. Hawking estaba preocupado por el “punto de inflexión” donde el calentamiento global se volvería irreversible. Además, se mostraba intranquilo por la decisión de Donald Trump de que Estados Unidos se retirara del Acuerdo de París. “Podría empujar a la Tierra al borde, para convertirse en Venus, con una temperatura de 250 grados y lloviendo ácido sulfúrico”, destacó el físico.
/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/lanacionar/YUE4OQORQBF5XOEKRXLUSJIYNI.jpg?resize=677%2C451&ssl=1)
No hay comentarios
Añadir más