La comparsa Marí Marí y la lucha por la igualdad de género en el Carnaval de Gualeguaychú

mari mari

La comparsa Marí Marí presentó para la edición 2022 del Carnaval de Gualeguaychú “Cosa de Mujeres” para homenajear a referentas de la Argentina y del mundo y su papel en la lucha por la igualdad de género.

Algunas de las homenajeadas son la activista trans Diana SacayánEva Perón, la revolucionaria Elvira Rawson, la militar María Remedios del Valle y Micaela García, la joven militante del Movimiento Evita y de “Ni una Menos”, víctima de femicidio.

Según explicó Sebastián Benedetti, el director artístico de la comparsa: “Se presentó el nombre de la temática hace un tiempo y estrenamos el fin de semana pasado. El 8 de enero fue el debut de Marí Marí y la propuesta tuvo un impacto muy fuerte en el público”.

Después de un año sin carnaval, el estreno se vivió con mucha emoción e intensidad: “Hubo momentos muy fuertes dentro de lo que fue el desfile. En una parte de la comparsa llamada ‘Mujeres Icónicas’ desfiló Agustín Matus el nieto de Mercedes Sosa con la foto de su abuela”.

Agustín Matus, nieto de Mercedes Sosa desfila con la imagen de su abuela Mercedes Sosa en la Comparsa. (Foto: gentileza Marí Marí).
Agustín Matus, nieto de Mercedes Sosa desfila con la imagen de su abuela Mercedes Sosa en la Comparsa

También hubo un reconocimiento especial para Mica García, la joven entrerriana de 21 años asesinada en 2017 que dio nombre a la ley que obliga a la capacitación de género y violencia contra las mujeres a los empleados públicos de los tres poderes del Estado. “Con la autorización de los padres decidimos recordarla por su activismo, su lucha y su legado”, aseguró Benedetti.

La foto de la joven entrerriana Micaela García, presente en el homenaje a las mujeres. (Foto: gentileza Marí Marí).
La foto de la joven entrerriana Micaela García, presente en el homenaje a las mujeres

La presentación, que está dividida en escuadras, empieza con un número que refleja la fuerza natural y ancestral de las mujeres: “Para exaltar la capacidad que tienen de florecer y de renacer. La primera escuadra se llama Orquídeas y representa la fecundidad y el enigma de la belleza”, sostiene el director artístico.

La segunda lleva por nombre “La sangre derramada” y tiene que ver con “el peso de la opresión que condenó los cuerpos de las mujeres, la explotación, la exclavitud y la represión”.

La reina afrodescendiente que representa la sangre derramada. (Foto: gentileza Marí Marí / Damián Cáceres).
La reina afrodescendiente que representa la sangre derramada

“La gran Faraona” es la siguiente escuadra, en la que se destaca la fortaleza y la idoneidad de las mujeres que conquistaron espacios de decisión y poder: “En memoria de todas ellas, Marí Marí trae a la vida a la Faraona Hatshepsut, cuyo nombre significa ‘la más importante de las mujeres nobles’”.

La escuadra llamada “El canto del gallo anuncia el nuevo día”, está dedicada a mujeres como Madame Curie, la física y química polacofrancesa premio Nobel e ícono de las mujeres científicas del mundo: “También se menciona a la pintora Frida Kahlo reconocida en el mundo entero por el valor de su obra y por sobreponerse a sus dolencias físicas para seguir creando”.

Agustín Matus, el nieto de Mercedes Sosa, Sebastián Beneditti el director artístico de Marí Marí y Magalí Álvarez bailarina de la comparsa. Foto: gentileza Marí Marí.
Agustín Matus, el nieto de Mercedes Sosa, Sebastián Beneditti el director artístico de Marí Marí y Magalí Álvarez bailarina de la comparsa

Una mención especial se hace para María Remedios del Valle, capitana de los ejércitos independentistas. “Demostró gran arrojo y valor en el campo de batalla. En su honor, en nuestro país se instituyó el 8 de noviembre como Día Nacional de los/as afroargentinos/as y de la cultura afro”, destacan al mencionarla desde Marí Marí.

Son muchas más las escuadras, pensadas específicamente para destacar el rol de la mujer en diferentes tiempos y áreas: “Desde Elvira Rawson, mujer revolucionaria de la Unión Cívica Radical, pasando por Eva Duarte, actriz y política, que protagonizó la aprobación de la ley de sufragio femenino en la Argentina, a Diana Sacayán, activista trans, víctima de un crimen de odio en 2015, en cuya condena a su agresor, la justicia argentina habló por primera vez de tranfemicidio. Todas tienen su lugar este año”.

Para cerrar, Benedetti hace especial hincapié en que la intención de este homenaje no tiene ningún tinte político: “Solo queremos reconocer la obra de todas estas mujeres, que por supuesto hay muchas más, pero que hemos elegido a ellas para rendirles este tributo”.