¿Efecto Massa?: los bonos de la deuda argentina trepan hasta 8% en Wall Street

952ef3eaa9e9e0219b64271eafff1896_L

Crece la expectativa en los mercados por eventuales cambios en el gabinete nacional.

Los bonos soberanos emitidos en dólares registran subas de hasta el 8% en las primeras operaciones de la jornada, en medio de rumores de cambios en el gabinete
nacional.

Dichos títulos públicos, que salieron al mercado tras el canje de deuda de 2020, vienen de avanzar casi un 9% en la rueda anterior. El lunes también habían operado en suba.

En Wall Street, los bonos Globales -del tramo corto- suben hasta 8,16% este jueves, como el Global 2029 y el 2030; los del tramo medio -el Global 2035 y 2038- avanzan 7% y casi 5%, respectivamente.

Los rumores de un posible desembarco de Sergio Massa en el gabinete sonaron fuerte en la noche del miércoles y generaron expectativa en los mercados, si bien hasta el momento no se informó si el actual presidente de la Cámara de Diputados pasará a formar parte del Poder Ejecutivo.

Los trascendidos indican que el legislador podría hacerse cargo de la Jefatura de Gabinete o bien del Ministerio de Economía, con amplios poderes.

Algunos analistas creen que la mejora en los precios de los bonos obedece a que podría haber cambios sustanciales en la política económica. Otros, en cambio, consideran que los títulos logran un rebote desde niveles muy bajos y lo que sucede ahora son compras especulativas de oportunidad.

La palabra de Massa

Anoche el presidente de la Cámara de Diputados, dijo que no tuvo «ningún ofrecimiento» para desembarcar en el Ejecutivo nacional y destacó que cuando haya algo que comunicar «se hará por los carriles correspondientes».

«Veo muchos rumores y versiones. No tuve ningún ofrecimiento y recién quedé en charlar con el presidente Alberto Fernández sobre la agenda de trabajo entre viernes y sábado», publicó Massa en su cuenta de Twitter.

«Cuando tenga algo que decir o el Gobierno decida anunciar algo, se hará por los carriles correspondientes. Por otra parte vi que aparecieron ‘supuestos proyectos de mi autoría’ que circulan alrededor de las medidas económicas y de las del BCRA. Que quede claro que venimos trabajando en línea con el BCRA y el Ministerio de Economía», completó.