Cristina pidió ampliar su declaración indagatoria en la causa Obra Pública

ampliar

Antes de conocer el pedido de pena de la fiscalía, la vicepresidenta informó a través de sus redes sociales que solicitó ampliar su declaración este martes. 

La vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, pidió ampliar su declaración indagatoria en la causa Obra Pública para el día de mañana ante el tribunal oral que la juzga por los delitos de administración fraudulenta y asociación ilícita.

El sorpresivo anuncio de la principal imputada generó un debate jurídico sobre si está habilitada para ampliar su declaración indagatoria en esta etapa del juicio, lo que –en definitiva- deberá ser resuelto por el tribunal integrado por los jueces Fabián Basso, Rodrigo Giménez Uriburu y Jorge Gorini.

No obstante, la opinión mayoritaria de juristas consultados por NA coincide en que la vicepresidente no está habilitada para ampliar indagatoria en esta instancia, aunque puede participar del alegato de su defensa y explayarse en sus consideraciones cuando sea el turno de las “últimas palabras” antes del veredicto.

“Ante la falta de pruebas en el juicio oral y las declaraciones de los testigos que demolieron la denuncia de (Javier) Iguacel; los fiscales, en abierta violación del principio de defensa en juicio, montaron en su acusación cuestiones que nunca habían sido planteadas”, advirtió la ex jefa del Estado.

cris.jpg

Cristina hizo el anuncio mediante sus redes sociales para presentarse a declarar mañana.

En ese contexto, anunció que instruyó a su abogado, Carlos Alberto Beraldi, para que pida una ampliación de indagatoria para mañana.

“He instruido a mi abogado para que, a los efectos de poder ejercer efectivamente mi derecho a defensa en juicio, solicite la ampliación de mi declaración indagatoria para la audiencia del día de mañana, 23 de agosto”, anunció Cristina Kirchner a través de las redes sociales.

El planteo será resuelto por el tribunal oral una vez que termine la última jornada de alegados de los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola, lo que ocurrirá a última hora de esta tarde, con el pedido de penas.