Consejo del Salario: el Gobierno fijó una nueva fecha para definir un aumento del haber mínimo

3c5305ad1ec23cbbd48d2ed7fb3b828a_L

La convocatoria fue fijada para el 22 de agosto. Empresarios y sindicalistas definirán también un incremento del haber mínimo y de las prestaciones por desempleo.

El Gobierno dispuso oficialmente hoy que la reunión del Consejo del Salario se realizará el 22 de agosto próximo, que originalmente estaba prevista para la semana que viene.

El martes, la CGT y la Unión Industrial Argentina (UIA) solicitaron una postergación de la convocatoria del 18 de agosto, ya que para esa fecha el presidente de la central fabril, Daniel Funes de Rioja, se encontrará de viaje.

Ahora, el Poder Ejecutivo señaló que «ante diversos planteos realizados en relación a la fecha fijada y con el fin de garantizar la participación de todos los integrantes de los referidos órganos, se estima conveniente modificar la fecha y horarios establecidos» durante la semana pasada.

Así, el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil se reunirá mediante plataforma virtual el lunes 22 de este mes a partir de las 15.

La postergación se formalizó por medio de la Resolución 8/2022 del Ministerio de Trabajo, publicada este jueves en el Boletín Oficial.

Durante el encuentro, no solo se aumentará el haber mínimo: también se fijarán los montos mínimo y máximo de la prestación por desempleo.

En la anterior reunión del Consejo del Salario, realizada el 16 de marzo último, se resolvió una suba del 45% en cuatro tramos, y así el Salario Mínimo, Vital y Móvil pasó de $33.000 a $47.850. Allí se había planteado la posibilidad de una revisión a pedido de las partes en agosto, previo seguimiento de la situación y en caso de ser necesario.

En aquel momento, el Gobierno destacó que la recuperación del salario «es una prioridad y constituye una condición necesaria para que la economía sostenga la reactivación en marcha».

Datos del INDEC difundidos el miércoles reflejaron que que durante junio los sueldos aumentaron en promedio 4,8%, en tanto que la suba de precios fue de 5,3%, lo que representa una pérdida de en el poder de compra de 0,5 puntos.

El Consejo del Salario está conformado por 32 miembros, 16 por la parte trabajadora y 16 por la empleadora, con el arbitraje del Ministerio de Trabajo.