Aeroparque: más de 35 vuelos demorados, cancelados o desviados a causa de una intensa niebla

dff030e27281e9c0fe1983401521516d_L

La estación aérea porteña, de todos modos, se mantuvo operativa durante toda la jornada pese a la visibilidad reducida. Para este domingo por la mañana se anuncian condiciones climáticas similares.

Una densa niebla que cubrió durante gran parte del día a la ciudad de Buenos Aires generó complicaciones para más de 35 vuelos en el Aeroparque Jorge Newbery, pese a que la estación aérea se mantuvo operativa durante todo el día.

A lo largo del sábado, más de una treintena de vuelos tuvieron que ser demorados, cancelados o desviados a Ezeiza, en el caso de aquellos que debían aterrizar en el aeropuerto metropolitano en medio de condiciones de visibilidad reducida.

De todos modos, el Ministerio de Transporte de la Nación informó que el Aeroparque se mantuvo operativo durante todo el día: «Esto es posible gracias a su reciente Categoría 2, alcanzada con las obras de infraestructura, tecnología y capacitación, por parte de todos los organismos del sector aeronáutico», indicó la cartera que preside Alexis Guerrera.

«De esta manera, la visibilidad mínima para poder operar pasó de 700 a 300 metros, lo que permite continuar brindando servicio en condiciones meteorológicas adversas, como las del día de hoy», agregó el Ministerio en un comunicado.

«Solamente hasta el mediodía del sábado, más de 60 operaciones realizadas fueron posibles gracias a esta Categoría (2). Sin la Categoría 2, el Aeroparque hubiera permanecido cerrado durante prácticamente toda la jornada», señaló la cartera.

El mismo comunicado consignó que las demoras y cancelaciones registradas este sábado -alrededor de una veintena- y que afectaron a vuelos que debían partir del aeropuerto metropolitano Jorge Newbery obedecieron a motivos ajenos a la estación aérea.

«Para poder operar en Categoría 2 es necesaria la certificación de la autoridad aeronáutica, no solo del aeropuerto, sino también de las tripulaciones y de las aeronaves», explicó el Ministerio de Transporte.

«En el caso de las líneas aéreas que no cuentan con las certificaciones correspondientes, no pueden operar, aunque el aeropuerto sí esté brindando servicio en Categoría 2. Esta situación se da en el Aeroparque Jorge Newbery con determinadas aeronaves y tripulaciones, y es la que provoca ciertas cancelaciones y desvíos», completó la cartera.

El Servicio Meteorológico Nacional prevé nuevamente niebla para este domingo por la mañana en la ciudad de Buenos Aires y luego lluvias aisladas para la tarde y chaparrones para la noche. Se anuncian también precipitaciones para el martes y el miércoles, antes de que el tiempo mejore el jueves próximo.