Se arma el rompecabezas en el peronismo

alberto y uñac

Cumbre Rodríguez Saá-Uñac: develan cartas del rearmado peronista

 

REUNIÓN EN SAN LUIS, EN EL MARCO DE UNA AGENDA DE TRABAJO COMPARTIDA – Ambos gobernadores, distanciados de la Casa Rosada, se mostraron juntos. Bajo el diálogo institucional, la construcción de un espacio nacional del PJ

 

Los gobernadores de San Juan y San Luis, los peronistas Sergio Uñac y Alberto Rodríguez Saá, se reunieron ayer en la provincia puntana y bajo el pretexto del trabajo de una agenda común para la región se mostraron en una foto de alto impacto político.

Ambos mandatarios tienen algunos puntos en común: además de su identidad justicialista, vencieron a Cambiemos en las últimas legislativas en sus distritos y están excluidos de la lista de gobernadores VIP para la Casa Rosada, ajenos a ese círculo a los que Mauricio Macri habilitó a su gabinete “a atenderles el teléfono”. En el caso del puntano, además, fue el único que no adhirió al Pacto Fiscal impulsado por Nación, una herida difícil de suturar en su relación con el Presidente.

Si bien Uñac se había mostrado interesado en formar parte de una reconstrucción nacional del PJ (“acompañando, es un gobernador joven con dos años de gestión”, decían en su entorno), Rodríguez Saá parecía más encerrado en los límites de San Luis. Hasta hace una semana, cuando declaró: “Hay futuro para el PJ en 2019”. “A buen entendedor…”, explicaron desde despachos provinciales.

De esta manera, el encuentro puede leerse como parte del rearmado del peronismo nacional de un sector no dialoguista con el macrismo, si bien en el almuerzo en Terrazas del Portezuelo el diálogo fue institucional y de proyectos conjuntos entre provincias limítrofes. “Soñamos realizar muchos proyectos en común”, expresó el gobernador de San Luis tras el encuentro, para dar más pistas en clave electoral. Aunque por el lado del sanjuanino señalaron que “el horizonte de Uñac es provincial y no piensa en candidaturas nacionales”. En principio, irá por la reelección en San Juan.

En declaraciones formales los mandatarios se cruzaron flores. Uñac, elogioso, dijo: “Vinimos a mirar el modelo de San Luis. Integramos la misma región, tenemos problemas parecidos y podemos abordar soluciones”. Por su parte, Rodríguez Saá manifestó: “Retomamos una tradición de hermandad, queremos aprender de las cosas que hacen los sanjuaninos”.


No hay comentarios

Añadir más