La Renga: “Que aparezca Santiago Maldonado”

la renga

La Renga exigió la aparición con vida de Santiago Maldonado

 

 

En la cuarta fecha realizada en el estadio de Huracán la banda de rock “La Renga” pidió la aparición con vida de Santiago Maldonado

 

 

Diez años se tardó para que “La Renga” vuelva a tocar en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Hoy el desaparecido es Santiago Maldonado tras una movilización que se realizó en la ciudad de Esquel pidiendo la libertad del lonko mapuche Jones Huala encerrado injustamente en la Unidad Penitenciaria 14 de esa misma ciudad.

En una entrevista realizada a Huala dirá de la desaparición de Maldonado: “A eso de las 6 de la mañana la Gendarmería entró al campo a correrlos. Me cuentan que principalmente la represión iba dirigida a los hombres jóvenes. Pero en la persecución para cazarlos la gente fue siendo acorralada hacia el río. Casi todos se tiraron al agua. Y ahí pasó lo de Santiago, que no se tiró porque no sabe nadar.”

Además agrega: “La gente vio cómo se lo llevaron al compañero, que se había acercado a la comunidad a estar de forma solidaria. Ahora la zona está totalmente militarizada e incluso en estos días llegó un contingente de Gendarmería más grande que el que hizo desaparecer al compañero Maldonado”.

El mensaje es claro, a Santiago Maldonado lo desapareció la Gendarmería Nacional.

Ante esta terrible situación que rememora viejos y no tan viejos tiempos de la desaparición forzada de personas tanto en la dictadura cívico-militar donde se torturó y desapareció a 30.000 personas o en democracia como pasó con Luciano Arruga y el ya mencionado Jorge Julio Lopez. La banda liderada por Gustavo “Chizzo” Napolitano le dedicó “Lo Frágil de la Locura”, esta canción no es elegida al azar, habla de la lucha de los pueblos originarios.

Tras terminar de tocar la canción en las pantallas del estadio aparecieron fotos del joven artesano de 28 años desaparecido el 1 de agosto, luego “Chizzo” le dijo al público presente: “Que aparezca, por favor”. Segundos después el estadio ubicado en Parque de los Patricios empezó a cantar contra Mauricio Macri apoyando el reclamo de la aparición con vida de Santiago Maldonado.


No hay comentarios

Añadir más