Histórica huelga en Brasil: La mayor en décadas contra las políticas de Temer

huelga en brasil

Brasil amanece paralizado por la mayor huelga en décadas

 

Con paros, piquetes, corte de calles y rutas, y represión en varios puntos del país, Brasil vive una histórica jornada de huelga general contra los ataques de Michel Temer

 

 

Las principales ciudades de Brasil amanecieron paralizadas en la mañana de este viernes por la huelga general más importante en décadas.

Si la jornada de lucha y paros del 15 de marzo ya había sido una gran demostración de la fuerza de los trabajadores brasileños, este #28A ya entró en la historia como la mayor paralización de la clase obrera en años.

En capitales como Brasilia, Salvador, Belo Horizonte, Maceió, Goiânia, Campo Grande, Porto Alegre, Manaos, Recife y San Pablo los ómnibus, y en gran parte los subterraneos, están paralizados. En Río de Janeiro los barcos y ferrys no funcionan, mientras que en otras ciudades de gran importancia como Santos y São José el paro de transportes también es completo.

La adhesión al paro es masiva en todo el país y en la mayoría de las fábricas, escuelas, universidades, transporte y comercio es difícil encontrar sectores de la economía que no hayan sido afectados por este día nacional de lucha contra las reformas del presidente golpista Michel Temer y la cueva de corruptos que es el Congreso.

Calles, autopistas y avenidas están siendo bloqueadas en distintas ciudades y en muchas de ellas los manifestantes han enfrentado desde horas de la mañana una fuerte represión policial.

En Rió de Janeiro fue bloqueado el puente Río-Niterói y el Transoeste. En Recife los piquetes se encuentran sobre la Avenida Norte y Cruz Cabuçá. En San Pablo la autopista Regis Bittencourt, que une esa ciudad con el sur del país también está bloqueada. En Natal está cerrada la importante ruta BR 101. Los cortes y bloqueos se repiten en otros puntos en todo el país.

En Guarulhos, los trabajadores aeronáuticos bloquearon los dos accesos al aeropuerto y, aún después de la represión policial ordenada por el gobernador Geraldo Alckmin, se unificaron en una nueva acción con los trabajadores metalúrgicos. En Río de Janeiro el auropuerto Santos Dumont se encuentra totalmente paralizado.

Los grandes medios estan intentando desesperadamente esconder la importancia de esta histórica huelga y la adhesión masiva de trabajadores que está teniendo en todo el país. Aún promediando la mañana ya está claro que esta jornada del #28A demuestra que existe entre los trabajadores y trabajadoras la disposición y capacidad de llevar adelante una lucha seria y decidida contra las reformas de Temer. A pesar de las direcciones sindicales que intentan frenar las movilizaciones e apaciguar los conflictos, es posible organizarse en los lugares de trabajo y exigir que esas direcciones sindicales preparen y convoquen a una huelga general hasta tirar a Temer y todos sus ataques.


No hay comentarios

Añadir más